Cocteleras

Cocteleras

Las cocteleras son un utensilio imprescindible para los barman, ya que las necesitan en la preparación de los cócteles. A la coctelera también se le denomina shaker y es un recipiente  que fue especialmente diseñado para mezclar líquidos de distintas densidades y características, asimismo mediante la coctelera también podemos enfriar las bebidas. En ellas no se debe mezclar elementos gaseosos o sólidos, a excepción de los cubos de hielo que son utilizados para enfriar las bebidas.

Generalmente las cocteleras modernas están hechas de acero inoxidable, policarbonatos y vidrio. En la actualidad existen diversos tipos de coctelera, que varían en el diseño, en el número de piezas y en los materiales. En el área de la coctelería moderna las más usadas son la tipo bahía en acero inoxidable.  La coctelera que más se recomienda es la de 3 piezas, como el vaso tapón y tapa, que puede ser usada para la coctelería clásica o de forma doméstica.

Tipos de coctelera

  • Coctelera tipo Europeo: su diseño es en forma de contenedor de metal ya sea puro o con vidrio, con una capacidad de medio litro. Esta dispone de un acceso en la parte superior para agregar los elementos a mezclar y un pico para servir las copas. Eta coctelera consta de tres piezas, que son un cubilete, la tapa que tiene un colador y el tapón. Se caracteriza por ser fácil de utilizar, por lo que es recomendada para el uso doméstico.
  • Coctelera Boston o Americana: esta coctelera está compuesta por dos vasos con iguales medidas, los cuales se ajustan entre sí. El material puede ser de metal o vidrio ambos vasos, o también puede tener un vaso de vidrio y otro de metal. Los cuales luego de haber agregado los elementos a mezclar se unen por el centro. Esta coctelera requiere que después que se mezclen las bebidas de un colador antes de servirla.
  • Coctelera con apertura de botón: es uno de los dos tipos de coctelera eléctrica, la cual se puede abrir con un solo dedo luego de que se ha agitado la mezcla. Este sistema fue patentado por Metrokan, la cual es fabricada en acero inoxidable y en el tapón posee un colador. También tiene doble pared para que en el interior se mantenga la temperatura, esta coctelera se puede lavar en el lavavajillas.
  • Coctelera eléctrica: esta requiere de energía eléctrica para poder mezclar las bebidas. Estas se pueden ser de dos tipos, el tipo ciclónico, donde el movimiento es producido por unas cuchillas que se encuentran al interior del vaso. La tipo estándar: en donde la base es la que simula los movimientos que realiza el barman al agitar una coctelera convencional, la cual se acciona con tan solo presionar un botón.

Características de las cocteleras

  • Tienen una capacidad que generalmente va desde 500 ml hasta 1000 ml.
  • Fabricada de acero inoxidable comúnmente, no obstante también puede tener partes de vidrio.
  • La coctelera está constituida por tres elementos como lo son el vaso, la tapa o cubre vaso y el tapón que contiene un colador en el extremo superior.
  • Pueden venir acompañadas de otros dos elementos como lo son el medidor, también conocido como jigger, que es un pequeño recipiente de acero y la cuchara de cocteleria o tambien llamada cuchara imperial que tiene como característica especial que tiene un mango muy largo y torneada

Ventajas de las cocteleras

  • Son fáciles de usar, solo debe agregar las bebidas o elementos a mezclar.
  • Tanto la coctelera de dos piezas como la de tres piezas no requieren mayor esfuerzo para cerrar la misma.
  • Luego de agitadas las bebidas, solo debes servirlas, es decir no requiere de utilizar mucho tiempo en el proceso de agitado.
  • La limpieza es muy fácil ya que está realizada de acero inoxidable que hace que no se peguen los elementos a la misma.
  • Es ideal para preparar cócteles con zumo de frutas, licores, huevos, crema de leche entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*